Actividades. Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
AFIRMACIÓN
|
NUMERO
|
1. Me
gusta escuchar cuando alguien está hablando.
|
8
|
2.
Acostumbro animar a los demás para que hablen.
|
15
|
3.
Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está hablando.
|
20
|
4.
Escucho con la misma atención si el que habla es hombre o mujer, joven o
viejo.
|
11
|
5.
Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, mi
conocido o si es desconocido.
|
18
|
6. Dejo
de hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo.
|
6
|
7. Miro
a la persona con la que estoy hablando.
|
1
|
8. Me
concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas reacciones que
ocurren a mí alrededor.
|
12
|
9.
Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona
que está hablando.
|
16
|
10.
Pienso en lo que la otra persona me está diciendo.
|
9
|
11.
Trato de comprender lo que me dice la pareja.
|
10
|
12.
Trato de escudriñar por qué lo dicen.
|
14
|
13.
Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir.
|
2
|
14.
Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo ánimo para que siga
adelante.
|
7
|
15.
Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso
realmente lo que quisieron comunicar.
|
13
|
16. Me
abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de
exponerlas.
|
17
|
17. Sé
escuchar a mi interlocutor sin fijarme demasiado por su forma de hablar, su
voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física.
|
19
|
18.
Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir.
|
3
|
19.
Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor.
|
5
|
20.
Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal
o cual palabra.
|
4
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario