Cuestionario
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Que el nivel de educación obtenido en la educación básica no fue muy buena
2. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Fui a una escuela pública en la que muchas de las materias impartidas eran vistas vagamente y con poca exigencia, en parte es ocasionado por el sistema y en parte, en algunas materias por los maestros, los cuales llegaban a tener la mentalidad de "a mi me pagan por venir aquí" y no enseñaban nada.
3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita en el sentido de que muchas veces, ya en el CCH, se hablaba de temas que en teoría en secundaria ya deberíamos haber visto, esto me atrasó un poco pues no entendía algunas cosas.
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Hace que muchas veces se me dificulte entender algún tema, y en algunas ocasiones, si bien no he sacado malas calificaciones, si me siento mal, como si fuera un ignorante.
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Pues como ya había dicho, es en parte del sistema y de la mentalidad de algunos malos profesores,
6. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
En clase, principalmente matemáticas, física y química, en donde muchos de mis compañeros sabían conceptos o métodos que yo o ni siquiera conocía y con los cuales debíamos trabajar
7. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Lo sufrí desde el primer semestre en el CCH
8. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero tener más conocimientos, saber las cosas básicas con las que después podré entender las más complejas
9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Podré participar de manera más fluida en clases e incluso en pláticas con amigos o personas que al igual que yo traten temas complejos a partir de conceptos basicos, y así incluso tener nuevas ideas
10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Pues ya que no puedo regresarme a esos años de secundaria en los que no aprendí, o de la primaria en los que no era consciente de lo importante que era el conocimiento, me queda aprender esas cosas básicas por mi cuenta, leyendo, investigando, preguntando, etc.
11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Yo creo que si, basta conque organice mi tiempo y mis actividades y destinar un poco de mi tiempo a leer e investigar cosas que me puedan servir, así como ir anotando o resaltando nuevas cosas que me interesen saber
12. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Si es parte de un objetivo superior, que tiene que ver con tener más conocimientos y con ello poder analizar todo mi entorno de otra manera, siendo objetivo y con fundamentos, supongo que es además, parte de lo que me puede ayudar en un trabajo, ver las cosas desde diferentes perspectivas
13. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Para empezar, para sentirme bien conmigo mismo, saber que soy capaz de saber lo que otros saben e incluso, con el tiempo, más. De esta manera podría hablar de cosas más interesantes con mis amigos y participar en otro tipo de diálogos que pudieran abrirme puertas en el ámbito laboral.
14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Pues el objetivo como tal, yo creo nunca, pues siempre habrá conocimientos, tendré nuevos intereses y nuevas dudas, pero si puedo decir que cuando sea especialista en un tema o sepa mucho de este al grado de argumentar y tener nuevas ideas, sabré que voy por buen camino
15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
podré platicar de determinado tema con algún amigo o compañero, compartiendo puntos de vista bien fundamentados, si estoy en clases podré participar mas amenamente y si ya estuviera en un trabajo, quizá pueda generar nuevas ideas.
16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Principalemente, en esos dos ámbitos, con amigos (uno en particular) y en el académico.laboral)
17. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
1) Con un amigo que tiene una forma muy particular de ver las cosas, comiendo y platicando de algún tema dando puntos de vista y argumentos. 2) En un trabajo, realizando un proyecto.
18. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
pues en parte si, platicando con este amigo me siento muy bien, pues debatimos muchas cosas, pero a veces quisiera tener más argumentos, en cuanto al trabajo, pues sería más sencillo y también me haría sentir bien, el tener elementos a la mano para poder realizar un proyecto.
19. ¿Está basado en información sensorial?
20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Tendré que organizarme para que los deberes de la escuela y del hogar me lleven menos tiempo (sin descuidarlos) y dedicar ese tiempo en el que por las tardes me duermo, o descanso, en leer e investigar, incluso puedo combinar las tareas escolares con estas otras actividades.
21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
pues salvo por mi amigo quien también disfruta mucho el debatir, no creo que a otros les afecte, depende más de mi
22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
No siempre tengo tiempo, normalmente tengo mucho sueño, a veces me cuesta mucho retener la información
23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
pues el objetivo no creo que esté mal, pero me afectan mucho las tres situaciones anteriores, cuando tengo tiempo, me duermo, o simplemente me acuesto, si leo me quedo dormido, al tener sueño no pongo toda la atención en lo que leo y no entiendo, entonces debo organizarme para dormir más y poder poner todo de mi en esas actividades.
24. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
El sueño no me permite tener la cabeza despejada, así que mis sentidos no siempre están al cien. Mis limitantes actuales son tener mucho sueño, poco tiempo libre y como consecuencia, cansancio
25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Realizando mis actividades escolares estando siempre al corriente para no tener tareas atrasadas, de esta manera no se me juntarán estas y será más accesible tener tiempo libre y dormir más para concentrarme, debo ser constante. no hacerlo sólo una semana y otra ya no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario