lunes, 20 de agosto de 2012

Importancia de la comunicación
Cuadro comparativo del potencial comunicativo

A continuación se presenta un cuadro comparativo de las actitudes y comportamientos que se dan ante las actividades y juegos manipulativos que realizan los padres con sus hijos y las cuidadoras con los gorilas. Los datos se obtuvieron del video: La Comunicación en el Gorila y en los niños”

Cuadro Comparativo
Niños
Gorilas
-Intentos de seguir los ejemplos de los padres
-Intentos de producir las mismas acciones que los padres
-Necesidad de saber si están haciendo las cosas correctamente
-Entienden los significados de las acciones
-Adquieren la capacidad de atención e interés luego de los ocho meses
-Infieren qué tienen que hacer a partir de las acciones de los adultos
-Antes de los ocho meses, las personas y los objetos pertenecen a mundos distintos
- Al año, los juegos cobran un protagonismo especial, donde los adultos son parte al igual que los objetos, nace un creciente interés por interactuar. (Formatos de acción Conjunta)
-Se abre paso al entendimiento mutuo y la cooperación.
-Aceptan las correcciones hechas por los padres enmiendan sus actividades  
- comienzan un diálogo
- Comprenden el significado de los objetos, incluso a nivel de uso y cultura
- Se llevan las cosas a la boca aunque no como un posible alimento
- No pueden moverse con gran agilidad y requieren por más tiempo de su padres
- Buscan compartir sus experiencias, se comunican para hacerlo por medio de gestos y movimientos
- Aprenden a hablar






-No intentan seguir los ejemplos de sus cuidadoras. No embonan los vasos, ni meten la pelota en ellos, no pintan, etc.)
-No realizan las propuestas que sus cuidadores les hacen, a pesar de los múltiples intentos de estas.
-No entiende o no le interesan las propuestas.
-No hay interés por los objetos
- No tienen los mismos significados que nosotros para los objetos.
- Se llevan los objetos a la boa para degustarlos.
- No hay cooperación
- Tienen capacidades de imitación para realizar otras actividades, pero no en los juegos manipulativos















 
Reflexión: A partir del video y de las observaciones, se puede decir que es muy notable la diferencia que hay entre el razonamiento humano y el animal. En el humano, se presenta, desde corta edad un interés por aprender, por seguir los ejemplos de sus padres y una necesidad de comunicar sus descubrimientos y sentimientos, a partir de estas necesidades y actitudes comienza a existir un diálogo no necesariamente verbal, esto es lo que nos diferencia de los animales y por lo que se forma toda relación humana. En principio, a los pocos meses de edad somos parecidos a los gorilas, no se le da un significado a los objetos, los adultos representan un mundo aparte en relación con los objetos, metemos todo a nuestra boca, quizá no con el propósito de degustar, sino como una forma de reconocimiento y somos indiferentes a las acciones de los demás, la diferencia consiste en que los gorilas permanecen en esa intención durante toda su vida, aunque desarrollan capacidades de imitación y respuesta, pero no de la misma manera en que lo hacemos los humanos.  

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